¿Qué es el autismo?

Para la sociedad:

"El autismo es una discapacidad de desarrollo de toda la vida que afecta la forma en que una persona se comunica, y se relaciona, con otras personas. [...] Algunas personas con autismo son capaces de vivir una vida relativamente independiente, pero otros pueden contar, a su vez, con problemas de aprendizaje y necesitarán de apoyo especializado a lo largo de su vida".

Para un profesionista:

"Para mí, autismo es una condición de vida que algunas personas presentan, teniendo dificultades en algunas áreas que son esenciales para formar parte de una comunidad o sociedad. Áreas como la comunicación, socialización y flexibilidad mental son las más afectadas. Es un estado cognitivo, pero no te hace ni superior ni inferior".

Karla, Lic. Educación Especial
Para el padre de un niño con autismo:

"Creo que es la situación que más me afecta como padre. No puedes comunicarte con él, no puedes jugar con él como te lo imaginabas, no puedes cumplir los sueños que alguna vez tuviste cuando supiste que tendrías un hijo".

Autismo en Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 160 niños menores de 12 años tiene autismo en el mundo. En México, existen alrededor de 33 millones de niños menores de 14 años (INEGI), pero aún así no se tienen cifras oficiales que mencionen cuántos casos han sido diagnosticados con autismo en nuestro país o cuántos niños existen que aún no cuentan con ese diagnóstico y por lo tanto no están recibiendo la ayuda que requieren. Si tomamos el dato de la OMS, hablamos de que México hay aproximadamente 220,000 niños con autismo en este momento. En Latinoamérica, hay más de 1.3 millones (UNESCO), teniendo una mayor incidencia en niños en comparación con el cáncer y el VIH (UNICEF). Y aquí es cuando las cosas se complican, porque para esta comunidad no se ha construido tecnología en nuestro país. El desarrollo tecnológico se ha olvidado de satisfacer las necesidades de estas familias.

¿Por qué es importante brindar una intervención temprana a personas con autismo?

La intervención temprana puede ser el diferenciador entre el nivel de independencia que un niño con autismo alcanzará. El diagnóstico del autismo se puede realizar desde los 18 meses, y si se provee educación especializada para los niños desde entonces, las probabilidades de adaptación a un sistema escolarizado aumentan.

Sin embargo, en México existen muchos retos en la educación de un niño con autismo (dinero, accesibilidad, disponibilidad) por lo que aunque los padres busquen una gran variedad de maneras para ayudar a sus hijos, es difícil para ellos proporcionar todos los elementos que su hijo pueda necesitar.

Queremos generar un cambio.

Buscamos generar conciencia en la sociedad. Hemos creado Ludaby para apoyar a padres y madres de familia proporcionándoles herramientas que les permitan compartir momentos de alegría y aprendizaje con sus hijos, herramientas que permitan a especialistas involucrar la tecnología en las escuelas, instituciones y terapias.

Para esto, necesitamos de tu ayuda.

¡Comparte, divulga, cuéntale a tus amigos, familiares y demás acerca del autismo y lo que cualquiera puede hacer para ayudar a esta comunidad! Pasa la voz.

¡Ahora, eres parte del movimiento!

Contacto:    info@ludaby.com     /      (+52) 331-497-5286.